El Sufrimiento de los que Aman a Dios

1) Dios puede permitir sufrimiento en la vida de los que le aman.

Job 1:1-3 (NTV)

1 Había un hombre llamado Job que vivía en la tierra de Uz. Era un hombre intachable, de absoluta integridad, que tenía temor de Dios y se mantenía apartado del mal. 2 Tenía siete hijos y tres hijas. 3 Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas burras; también tenía muchos sirvientes. En realidad, era la persona más rica de toda aquella región.

Job 1:6-8 (LBLA)

[6] Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás vino también entre ellos. [7] Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. [8] Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. …

Job 1:9-12 (LBLA)

9 Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: 10 siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! 12 —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.

2)      La presencia del sufrimiento no indica ausencia de Dios. 

Job 2:11-13 (NTV)

11 Cuando tres de los amigos de Job se enteraron de la tragedia que había sufrido, viajaron juntos desde sus respectivos hogares para consolarlo y confortarlo. …  12 Cuando vieron a Job de lejos, apenas lo reconocieron. Con fuertes lamentos, rasgaron sus vestidos y echaron polvo al aire sobre sus cabezas en señal de dolor. 13 Entonces, durante siete días y siete noches, se sentaron en el suelo junto a Job, y ninguno le decía nada porque veían que su sufrimiento era demasiado grande para expresarlo con palabras.

Job sabía que lo que le pasaba venía de Dios, pero no porque él hubiera pecado.

Job 12:9 LBLA

[9] ¿Quién entre todos ellos no sabe que la mano del SEÑOR ha hecho esto,

 Job 13:20-24 LBLA

[20] Sólo dos cosas no hagas conmigo, y no me esconderé de tu rostro: [21] retira de mí tu mano, y tu terror no me espante. [22] Entonces llama, y yo responderé; o déjame hablar, y respóndeme tú. [23] ¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme conocer mi rebelión y mi pecado. [24] ¿Por qué escondes tu rostro y me consideras tu enemigo? …

El conflicto de Job fue entender porqué Dios permitía que sufriera y no acortaba su dolor.

Job 3:1-3,11,13 (NVI)

1 Por fin habló Job y maldijo el día de su nacimiento. Dijo:  «Que sea borrado el día en que nací,  y la noche en que fui concebido. 11  »¿Por qué no nací muerto? ¿Por qué no morí al salir del vientre? … 13   Si hubiera muerto al nacer, ahora descansaría en paz; estaría dormido y en reposo.

3) La respuesta al problema del dolor se da principalmente al nivel de las emociones  y del corazón. 

La respuesta de Dios al sufrimiento de Job no fue contestar todas sus preguntas sino romper el silencio y manifestar su presencia.

Job 38:1-5 (NTV)

1 Entonces el Señor respondió a Job desde el torbellino: «¿Quién es éste que pone en duda mi sabiduría con palabras tan ignorantes?Prepárate, muestra tu hombría porque tengo algunas preguntas para ti y tendrás que contestarlas. »¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto.¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? 

LA RESPUESTA DE JOB

Job 40:1–5 (NTV)

1 Entonces el Señor dijo a Job: «¿Todavía quieres discutir con el Todopoderoso? Tú criticas a Dios, pero ¿tienes las respuestas?». Entonces Job respondió al Señor: «No soy nada, ¿cómo podría yo encontrar las respuestas? Me taparé la boca con la mano.Ya hablé demasiado; no tengo nada más que decir».

LA RESPUESTA DE JOB

Job 42:5–6 (NTV)

Hasta ahora sólo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos. 6  Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento».

LA RESTAURACION DE JOB

Job 42:12–17 (NVI)

12 El Señor bendijo más los últimos años de Job que los primeros, pues llegó a tener catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.  13 Tuvo también catorce hijos y tres hijas.  . . . 15 No había en todo el país mujeres tan bellas como las hijas de Job. Su padre les dejó una herencia, lo mismo que a sus hermanos.  16 Después de estos sucesos Job vivió ciento cuarenta años. Llegó a ver a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.  17 Disfrutó de una larga vida y murió en plena ancianidad.

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Miami